miércoles, 19 de noviembre de 2014

Comenzamos las clases de arte urbano.

Como nos prometió María Jesús, aquí están nuestras esperadas clases con Javier Abarca sobre arte urbano.

A pesar la confusión generada en la presentación de esta etapa en la asignatura, la segunda de las clases me sorprendió, Javier empezó a comentar y darnos una clase sobre la historia dela arte urbano, sobre los principales artistas como pueden ser C215 o el ya conocido y polémico Banksy, así como algunos artistas urbanos muralistas como blu de los que no había oído noticia.

El desarollo de clase, sin quererlo, desembocó en un debate, el tópico debate y ya muy quemado del graffiti, tratando los temas de siempre desde el punto de la ilegalidad o de la utilización tanto de espacios públicos como particulares de los escritores para dejar su marca o huella en ellos, por lo tanto, pese al no entendimiento por parte de la mayoría de obras como esta
que aparece a la derecha, algunos nos posicionamos en
un opinión que consistía en que el graffiti nos e trata de una
obra única que puedas pararte a analizar con unos valores clásicos como valorarías un cuadro, si no que por el contrario, es una técnica que con una pieza sola no tiene función pero que el conjunto de piezas que componen el paisaje urbano de la ciudad, da pie a observar la complejidad de su composición y sus lenguajes a lo largo de toda la ciudad a través de urrban exploration, así mismo en snormal a que primer vista esta gente no pueda comprender estos valores, pues se necesitan una serie de códigos y lenguajes concretos para descubrir su encanto y funcionalidad.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Visitando la metamorfosis


Quiero escribir sobre una sorprendente y fantástica exposición que visité en La Casa Encendida, lugar situado en el centro de Madrid.

La entrada era libre, y la exposición era bastante extensa ya que cuenta con dos plantas y varias salas en cada una de ellas.

Se trató de "Metamorfosis" arte a manos de Starewitch, Svankmajer y los hermanos Quay, considerados maestros del cine de animación y de las visiones fantásticas del siglo XX. Éstos, en mi opinión, fueron profesionales de llevar a la animación una realidad oculta e interiorizada por todo el mundo en forma de muñecos.
S
us referentes son el “cuento y la fábula tradicional, a los que añade, en ocasiones, temáticas y escenarios de su tiempo, como el propio cine, el gusto victoriano por las hadas o las primeras imágenes microscópica.


Esta exposición da pie a un acercamiento hacia el surrealismo, ya que la representación de muchas de las animaciones son llevadas a cabo mediante acciones y personajes totalmente imaginarios y creativos, siempre con un toque místico y casero.





martes, 4 de noviembre de 2014

Expsiciones orales.

La primer exposición oral la llevamos acabo el otro día; la exposición debía de tratar acerca de una revista del panorama nacional e internacional. En mi caso elegí la revista arte contexto, una revista joven, con una repercusión a nivel nacional y en mucha menor medida a nivel internacional.


La exposición tenía que contener valores como la publicidad que conlleva la revista, su repercusión, sus editores y colaboradores además de enseñar algunos números publicados de la misma.


Así mi trabajo consistía en una temática de arte conceptual, pero en líneas generales el trabajo en común era muy variado dentro de la clase, estando desde revistas de ilustración hasta otras más enfocadas en las virtudes clásicas del arte o simplemente de actualidad artística de diferentes panoramas.


Esta primera toma de contacto con el público, nos sirvió para aplicar los conocimientos adquiridos sobre el lenguaje no verbal que mencionábamos en el post anterior, así pues fue una manera bastan buena de comenzar a  perder el miedo y la sensibilidad a la hora de presentar una opinión o trabajo delante de una masa de personas.

sábado, 1 de noviembre de 2014

Los límites del arte.

Hoy escribiré sobre la película el arte de estrangular y el debate que ésta película plantea (y de hecho llevamos a cabo en clase) Sobre los límites del arte.

Esta discusión surge gracias a que en la película, en la cual la trama gira en torno al mundo de la enseñanza en Bellas Artes (y el recorrido que supone convertirse en artista) tanto el protagonista (en mayor medida), como muchos de los personajes abandonan su dignidad a cambio de fama y éxito como artistas.

Gracias a esto, dividimos el debate en dos grupos: a favor y en contra. Yo mismo me encontraba en el sector de apoyar los límites del arte.

En un principio me pareció que era lo más asequible de defender, pero según avanzaba el debate y la necesidad de plantear más afirmaciones acerca de que el arte
debe tener límites, más difícil se nos hizo, pues una de las razones que más nos reprimía a estar de acuerdo con los límites del arte era el momento en que éstos impedían expresar la obra tal y como el artista lo requería.


En cambio sí defendíamos las ideas de que el arte nunca debe jugar (o en el peor de los casos acabar) con la vida de los seres vivos, y además no debe quebrantar las leyes establecidas. 

Defendimos que el arte siempre debe estar ligado al sentido común para que de esta forma no pueda perjudicar a nada o a nadiey así poder centrarse en expresar y hacer reflexionar al público de manera clara.